ENGLISH   |  中文 

All That Glitters: The Crown Jewels of the Walt Disney Archives

Todo lo que brilla: Las joyas de la corona de los archivos Walt Disney

SPANISH Exhibit Title

Desde Long John Silver en Treasure Island (1950) hasta Estella en Cruella (2021), The Walt Disney Company (La Compañía Walt Disney) ha traído a la vida a algunos de los personajes más memorables y únicos de la historia del entretenimiento. Con más de 300 películas de acción en vivo originales producidas desde 1950, permitir que cada uno de los miles de personajes permanezca como individuos puede ser un desafío. Afortunadamente, los talentosos cineastas y artesanos encargados de esta tarea han podido hacer precisamente eso, individualizando sin esfuerzo a cada personaje para que pueda vivir dentro de la historia y embarcarse en su propia jornada a través de la imaginación de la audiencia.

A lo largo de los años, los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) se han propuesto recopilar y preservar importantes piezas de joyería y accesorios de la mayor cantidad posible de producciones icónicas de la compañía. Hoy tendrá la oportunidad de ver algunas de nuestras piezas favoritas de la historia de The Walt Disney Company. Estamos encantados de darle la bienvenida a Todo lo que brilla: las joyas de la corona de los Archivos Walt Disney.



The Walt Disney Archives

Todo lo que brilla: las joyas de la corona de los Archivos Walt Disney está comisariado por los Walt Disney Archives y el Museo Bowers.

Las joyas siempre se adaptan

Aunque gran parte de la historia de una película se muestra a través de los guiones, de la dirección o de la cinematografía, cuando hablamos de los personajes, la ropa y los accesorios que llevan le dejan saber al público quiénes son mucho antes de que pronuncien la primera línea. Los diseñadores de vestuario han desempeñado durante mucho tiempo un papel crucial en el proceso de realización de películas por esa misma razón. El color, la forma y el modo en que se mueve un disfraz pueden ser grandes factores en el trayecto del personaje a través del mundo de la película en el que existe, pero a menudo, son los elementos más pequeños, a veces pasados ​​por alto, de un disfraz los que realmente definen la fuerza de un héroe o la astucia de un villano.

Los accesorios de un disfraz le permiten al público identificar de inmediato quién es este personaje y su propósito en el contexto de la historia. La corona de un rey, el anillo de la novia, el collar de un pirata y el reloj de un banquero son ejemplos de elementos que permiten al público vislumbrar la personalidad y el papel del personaje.

El trabajo de un diseñador de vestuario no se trata solo de crear un hermoso vestido o seleccionar la prenda perfecta. Deben utilizar su conocimiento profundo del personaje para examinar cada detalle del disfraz con el fin de realzar la personalidad. Junto con la ropa, la bisutería y los accesorios desempeñan un papel fundamental para dar vida a un personaje. Los diseñadores trabajan con artesanos, artesanos especializados y estilistas para garantizar que cada pieza individual sea la correcta.

 

Reflejando la historia:
la colección de joyas Bowers y la bisutería de Disney

Anillo "Te amo"
William Shakespeare’s Romeo +Juliet (Romeo + Julieta de William Shakespeare) (1996)

Originalmente creado para el primer plano de "Te amo" grabado en la banda interior, este anillo de gran tamaño nunca apareció en la pantalla en Romeo + Juliet (1996). En cambio, el equipo de producción logró el mismo resultado final utilizando el anillo de utilería de tamaño normal. El signo de más en el título y en el anillo no es una coincidencia. Se le da mucha importancia al desarrollo del lenguaje gráfico dentro de una película de Baz Luhrmann, y particularmente a los títulos de las películas. Con Romeo + Juliet o “R+J” el Sr. Luhrmann tuvo la doble idea de desarrollar el título para incorporarlo al anillo visto en esta pieza de preproducción con fines de mercadeo.

Relojes radio de Dick Tracy
Dick Tracy (1990)

La creación de un accesorio tan inolvidable como el reloj radio de pulsera de Dick Tracy, requirió gran atención y detalle. Al traducir el accesorio de la página de la historieta gráfica a la pantalla grande, el personal de producción tuvo que crear primero un prototipo para simular la estética general. Una vez que se pusieron de acuerdo en cuanto al diseño, se crearon versiones adicionales, incluyendo un reloj liviano utilizado para trucos de película y una versión detallada que usó el director y actor principal Warren Beatty.

Coronas de hielo de la bruja blanca
The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario) (2005)

Quizás la pieza característica de Jadis, el disfraz de la Bruja Blanca, es la icónica corona de hielo del mismo. Diseñada por la diseñadora de vestuario Isis Mussenden en colaboración con la artista Hope Atherton, la corona de carámbanos, que parece crecer directamente de la cabeza helada de la antagonista, representa sus poderes mágicos invernales. Los diseñadores y artistas diseñaron una serie de coronas para mostrar la progresión del derretimiento de la misma a medida que se desarrolla la historia. Se puede ver cómo se iba encogiendo al debilitarse el poder de Jadis.

Las joyas determinan al personaje

El desarrollo de un personaje no comienza ni termina con la representación de un actor. Como espectadores, nos relacionamos con los personajes cuando todos los elementos se alinean (guión, actores, director, decorados, utilería y vestuario) sumergiéndonos en la historia.

Cada detalle de un disfraz es una decisión precisa; la apariencia, la época, el tamaño, la proporción, el material, el color y la pátina se tienen en cuenta para garantizar que cada pieza contribuya al desarrollo del personaje en lugar de restarle valor. Se deben considerar esos elementos al decidir si se va a usar desde un reloj de pulsera que funciona o un collar sutil, hasta un conjunto de aretes grandes que alguna vez estuvieron de moda en una época específica. Estas son las decisiones curatoriales que dan vida a los personajes que amamos y que se exhiben aquí.

Colgantes poderosos

En algunos casos, una pieza de joyería se convierte en un personaje en sí misma. Los collares que se ven aquí no solo sirvieron como adornos en la pantalla, sino que se incorporaron a la historia como puntos fundamentales de la trama. Ya sea el medallón de oro azteca maldito de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra) (2003) o el colgante de estilo eduardiano que convence a Cruella de que debe buscar su venganza, piezas significativas y deslumbrantes como estas han dado impulso y propósito, y también han traído belleza a la pantalla grande. Los diecisiete collares y colgantes que se ven aquí son solo algunas de las ornamentaciones memorables de nuestros momentos cinematográficos favoritos.

Collar
“Heart of the Ocean” (El Corazón del Océano)

Titanic (1997)
Usado por Kate Winslet
Cortesía de Lightstorm Entertainment

Un colgante ficticio, pero una leyenda no obstante, en la película galardonada, Titanic, “The Heart of the Ocean” fue supuestamente usado por el rey Luis XVI y fue un regalo que se le dio al personaje principal de la película, Rose DeWitt Bukater, una joven pasajera de primera clase en el famoso y desafortunado crucero Titanic. El diseño de este hermoso collar se inspiró en uno de los diamantes azules más grandes del mundo, el Hope Diamond de 45 quilates.

Collar
Baroness von Hellman (Baronesa von Hellman)

Cruella (2021)
Usado por Emma Thompson

"Ese collar es la razón por la cual estoy muerta". Esta declaración hecha por Estella en la secuencia de apertura de Cruella, establece la expectativa de que este colgante ayudará a guiar la trama. El hermoso colgante con forma de ópalo se convierte rápidamente en una fuerza impulsora de la trama, ya que Cruella busca vengarse de la villana de la historia. Esta hermosa pieza de bisutería es un ejemplo perfecto de cuán fundamental puede ser una pieza de joyería o accesorio.

Piezas valiosas no solamente de la pantalla

No todas las joyas y accesorios de fantasía son únicos o han sido creados para la pantalla, a pesar de esto, el proceso de encontrar en el mundo real la pieza perfecta que complete la apariencia de un personaje requiere una cantidad increíble de tiempo y detalle. Este proceso se lleva a cabo con gran cuidado. Esto es particularmente cierto cuando se trata de la selección de relojes. Aquí echaremos un vistazo a los relojes de bolsillo clásicos, los Rolex extravagantes y las prendas de pulsera multifunción pre-smartwatch futuristas, todo en orden cronológico.

Relojes a través de las décadas

No todas las joyas y accesorios de fantasía son únicos o han sido creados para la pantalla, a pesar de esto, el proceso de encontrar en el mundo real la pieza perfecta que complete la apariencia de un personaje requiere una cantidad increíble de tiempo y detalle. Este proceso se lleva a cabo con gran cuidado. Esto es particularmente cierto cuando se trata de la selección de relojes. Aquí echaremos un vistazo a los relojes de bolsillo clásicos, los Rolex extravagantes y las prendas de pulsera multifunción pre-smartwatch futuristas, todo en orden cronológico.

Coronas y diademas

Nada acentúa la nobleza como una corona o diadema llevada apropiadamente. Cuando imaginamos personajes reales (y en algunos casos ... no tan reales) de las películas clásicas de Disney, a menudo los imaginamos llevando una de estas icónicas piezas de tocado. Elaboradas con cuidado y detalle, estos accesorios se han diseñado y ensamblado teniendo en cuenta la realeza del personaje que la va a usar. Ya sea que estén construidas con metal y piedras preciosas, o que se ajusten al presupuesto de una película por medio del uso de plásticos y perlas de imitación, estas piezas han realzado algunos de los momentos más memorables de las películas.

Reflejo de la realidad

Las historias más fantásticas no siempre provienen de orígenes completamente ficticios, de hecho, algunas provienen del recuento de historias reales. Al recrear personas o eventos de la vida real, los diseñadores de vestuario trabajan de manera muy similar a lo que hace un archivero o investigador, estudiando detalles específicos de personajes históricos para replicar su moda o estilo con precisión.

Cada pequeño detalle

Cuando nos presentan por primera vez un personaje, a menudo pasamos por alto el arete que lleva el pirata, o el anillo de bodas en el dedo del actor principal de la película, y lo que a menudo pasa desapercibido es precisamente lo que más importa. El intrincado proceso de seleccionar estos diminutos adornos crea un personaje perfecto en la mente del espectador, quizás incluso subconscientemente. Si bien generalmente vemos a un personaje dentro de un contexto mayor, a menudo hay detalles increíbles para disfrutar cuando lo observamos más de cerca.

Image

Not yet optimized for desktop.

Adjust your screen or switch devices

©DISNEY

Image

Visit bowers.org for today's programs 

2002 North Main Street, Santa Ana, CA
714.567.3600

 

Copyright © 2022. Bowers Museum. All Rights Reserved