Image

"Seguimos avanzando"

Adquisiciones más recientes de medios de comunicación

Los Walt Disney Archives (Archivos de Walt Disney) conservan casi todos los elementos que se crean durante el proceso de filmación. Los materiales de preproducción (arte conceptual, dibujos de construcción, modelos de efectos visuales, etc.) y materiales de producción (accesorios, disfraces, piezas para escenas, peinados y maquillaje, etc.) de películas y televisión constituyen la mayor parte de los mismos. Cuando termina una producción, los activos físicos creados durante el proceso de filmación se entregan a los Archives (Archivos). Algunas de las adquisiciones más recientes del departamento son de películas como Dumbo (2019) y Mary Poppins Returns (Mary Poppins regresa) (2018), y de programas de televisión como The Little Mermaid Live! (İLa sirenita en vivo!) (2019) y la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (Los agentes de S.H.I.E.L.D. de Marvel) (2013-presente). Siempre evolucionando el alcance de la colección de los Archives, el departamento también ha comenzado a adquirir activos de cine y televisión de Disney+, el servicio de transmisión directa al consumidor recientemente lanzado por The Walt Disney Company. Con la adquisición del estudio de cine 20th Century Fox y su biblioteca, los activos de la colección histórica del Fox Archive (Archivo de Fox) de cine y televisión se han fusionado con los de los Walt Disney Archives. Si eso suena impresionante— y abrumador— ¡lo es!

¿Sabía usted?

Maleficent: Mistress of Evil (Maléfica: ama del mal)

toque la imagen para leer


Julia Vargas
coordinadora de adquisiciones digitales


Para Maleficent: Mistress of Evil (Maléfica: ama del mal) (2019), no sólo la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick y su equipo fueron responsables de vestir a más de 600 aldeanos, sino que también tuvieron que crear estilos distintos en la apariencia de las mujeres poderosas e independientes en el centro de la historia–Maleficent (interpretado por Angelina Jolie) y Queen Ingrith (la Reina Ingrith-Michelle Pfeiffer). Una vistazo más cercano a sus disfraces ayuda a revelar una comprensión más profunda de cada uno de estos personajes.

Como personaje principal de la película, Maleficent tenía que destacarse entre todos los demás. En esta película, se han restaurado las alas de Maleficent, lo que requirió que los trajes se hicieran con telas que eran más fluidas y que permitían el movimiento. Junto con su paleta de colores oscuros, sus labios rojos brillantes y sus rasgos icónicos y agudos, se crea un marcado contraste con su entorno. Ella es el hada malvada en un mundo de cuento de hadas pintoresco y visualmente exuberante.

Queen Ingrith, reina de Ulstead y futura suegra de Aurora, mantiene un aire de riqueza y realeza. Su vestuario se complementa con joyas que demuestran intrepidez [en la misma]. Mirojnick afirma: "Ella tiene una presencia que es suave y fuerte al mismo tiempo, y sus colores no dan ninguna pista de que sea malvada ... de hecho, es todo lo contrario". Queen Ingrith demuestra ser una digna adversaria de Maleficent con su plan para dividir a los humanos y las hadas para siempre.

Transmisión directa

En 2019, The Walt Disney Company (La Compañía Walt Disney) lanzó su propio servicio de transmisión directa al consumidor llamado Disney+. Esto brindó a los Walt Disney Archives la oportunidad de ayudar a crear contenido para la floreciente plataforma y compartir los tesoros de la colección con fanáticos de todo el mundo. Uno de los programas que trabajó en estrecha colaboración con los Walt Disney Archives se llama Prop Culture (Cultura de utilería)—una antología en serie que celebra las películas de Disney a través de accesorios, disfraces y los actores, artistas y cineastas que dieron vida a esos objetos. Una vez que se seleccionaba un objeto para que apareciera en un episodio, un miembro del personal de los Archives (Archivos) entregaba personalmente el accesorio o disfraz solicitado a las ubicaciones de filmación en todo el mundo, viajando con el mismo para garantizar un manejo seguro en el lugar de filmación. ¡Imagínese tener que informarle al agente de seguridad del aeropuerto que no puede facturar su maleta... porque contiene una pieza invalorable de la historia del cine... como el sombrero de Mary Poppins!

Image

Archivos de Fox

Tener la oportunidad de trabajar con artefactos de estudios de películas y colecciones históricas es un placer raro que pocos experimentan. La comunidad de expertos archiveros encargados de preservar los invaluables accesorios, trajes, fotografías y arte de la industria del entretenimiento representa un grupo pequeño, pero increíblemente dedicado y trabajador de talento respetable de todo Hollywood. Establecido en 1992 como el repositorio central para reunir y conservar las colecciones de publicidad y utilería históricas de 20th Century Fox, los Fox Archives han crecido hasta abarcar una gran cantidad de material que relata la historia del estudio de cine desde 1915 hasta el presente. Principalmente utilizado para apoyar el reconocimiento de la marca y las necesidades de producción, los Fox Archives también narran el proceso cambiante que ocurre en las operaciones diarias de las producciones de cine y televisión. Algo que es de gran importancia para esta narrativa, es el trabajo de las personas que participan en la creación de esas producciones y el espíritu de la corporación que las llevó a cabo. A principios de este año, el equipo de los Fox Archives se unió a los Walt Disney Archives, y sus colecciones incomparables se fusionaron.

Biblioteca de fotos y digitalización

"Una de las colecciones más utilizadas en los Archivos es la Colección de la Biblioteca de fotos, que cuenta con más de 20 millones de imágenes".
—Becky Cline, directora, Archivos de Walt Disney

Cuando Walt y Roy abrieron Disney Brothers Cartoon Studio (Estudio de Dibujos Animados Disney) en Kingswell Avenue en Los Ángeles, documentaron sus actividades y eventos con fotografías que a menudo se usaban con fines publicitarios. Esta práctica se expandió en el estudio de la Hyperion Avenue a fines de los años 1920 y 1930. Una vez en Burbank, el Departamento de Cámaras Fijas de los estudios se ocupó de los negativos de fotos originales y produjo impresiones según fuera necesario. La necesidad de fotos creció a medida que se hicieron más dibujos animados y luego se hicieron, estrenaron y volvieron a estrenarse películas de largometraje. El Departamento de Publicidad del estudio desarrolló una gran colección de fotografías ya listas que podrían enviarse a periódicos, revistas e incluso fanáticos que le escribían a Walt Disney.

Cuando el Departamento de Cámara Fija cerró en 1985, los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) se encargaron de administrar las colecciones de fotos de los departamentos de Cámara Fija y Publicidad. Siendo la Walt Disney Archives Photo Library (Biblioteca de Fotos de los Archivos Walt Disney), instituyó prácticas de archivo en el cuidado y mantenimiento de la colección.

Con el advenimiento de tecnología nueva y en desarrollo, ahora los Walt Disney Archives están a la vanguardia para dar nueva vida a algunos de los materiales más antiguos, pero de vital importancia, en sus colecciones.

Utilizando equipo moderno, los especialistas en capturar imágenes están digitalizando la colección de 20 millones de negativos e impresiones de los Archives (Archivos), incluyendo la colección de fotos de 20th Century Fox, en la más alta definición posible. Los especialistas en control de calidad restauran y corrigen el color de las imágenes, que luego se entregan a bibliotecarios de metadatos que catalogan cada imagen con palabras clave temáticas que brindan un acceso incomparable al contenido.

Los archiveros de fotos revelan que encontrar "nuevo" contenido para películas y eventos clásicos requiere mucha investigación. Originalmente se hicieron listas de cada foto tomada; al comparar estas listas con el catálogo de imágenes conocidas de la colección, descubren imágenes que nunca se imprimieron. Es un trabajo de detectives minucioso y que toma tiempo: pero están descubriendo tesoros visuales de la historia de Disney raramente vistos.

Los archiveros de fotos trabajan en estrecha colaboración con los investigadores, tanto dentro como fuera de The Walt Disney Company (La Compañía Walt Disney), ayudándoles a identificar imágenes que son exactamente lo que están buscando. Estas fotos se usan en libros y otras publicaciones; producciones de cine, televisión y entretenimiento en el hogar; y productos de consumo.

Con equipo y programas de digitalización de vanguardia para sus colecciones de imágenes y un profundo conocimiento de la historia de The Walt Disney Company, los Archives están haciendo que estos materiales sean más accesibles—y más útiles—que nunca.

¿Sabía usted?

Un momento congelado en el tiempo

toque la imagen para leer



Mike Buckhoff
gerente, Archivos de fotos de Disney


Para una compañía que rinde homenaje a su pasado más que ninguna otra, la historia fotográfica de Disney es vital para explicar la rica herencia que posee. Libros recientes, como el de Mindy Johnson Ink & Paint: The Women of Walt Disney's Animation (Tinta y pintura: las mujeres de la animación de Disney)(Disney Editions, 2017) y Yesterday's Tomorrow (El mañana del ayer)(Disney Editions, 2017) de Don Hahn, utilizaron la vasta colección de fotos de los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) para ayudar a contar visualmente sus respectivas historias. Dado que The Walt Disney Company ha documentado tan bien su historia por medio de fotografías, existen colecciones extensas que pueden usarse para ayudar a sumergir a un individuo en casi cualquier época acerca de la cual esté buscando aprender más. Ya se trate de fotos del propio Walt Disney o de su mayor creación, Mickey Mouse, un momento congelado en el tiempo se puede compartir por muchas generaciones por venir. De los millones de imágenes en la Biblioteca de fotos de los archivos de Walt Disney, esta foto de la película Toby Tyler, or Ten Weeks with a Circus (Toby Tyler o diez semanas en el circo) (1960) es una de mis favoritas. Filmado en el The Walt Disney Studios (Estudios Walt Disney), le da al espectador una idea de todo lo que ocurre entre bastidores en una producción: desde sets y cámaras, hasta los actores y el equipo.

©DISNEY

Image

Visit bowers.org for today's programs 

2002 North Main Street, Santa Ana, CA
714.567.3600

 

Copyright © 2020. Bowers Museum. All Rights Reserved