Image

Colecciones dimensionales

Image

Cuando The Walt Disney Studios (Estudios Walt Disney) cerraron su departamento de vestuario y accesorios en 2006, los Walt Disney Archives (Archivos de Walt Disney) pasaron meses revisando su colección de casi 15,000 disfraces, accesorios, modelos y decoraciones de escena. Muchos de los artículos ya no tenían etiquetas, pero la familiaridad de los archiveros con cada película y proyecto de Disney les permitió identificar para su conservación activos clave con valor histórico. A medida que los Archives (Archivos) expandieron su colección dimensional, parques y complejos turísticos de Disney en todo el mundo comenzaron a ofrecer artículos de sus propias áreas de almacenamiento para su preservación histórica a largo plazo.

Hoy en día, los Walt Disney Archives administran seis instalaciones principales de almacenamiento dimensional, con registros de catálogo que documentan más de 100,000 objetos individuales. Estos incluyen arte enmarcada, pinturas en vidrio mate y de fondo de películas animadas y de acción en vivo que datan de finales de 1920 hasta la década de 1990, artículos de mercadería, figuras Audio-Animatronics® y vehículos de las atracciones preferidas de los parques Disney. Hay accesorios y decoraciones de escenas de películas, atracciones y eventos especiales de la compañía y programas de televisión, junto con una flota de vehículos icónicos de películas. Estos objetos históricos varían en tamaño—pueden ser tan pequeños como los adornos que se llevan prendidos en la solapa con alfiler y anteojos, ¡y tan grandes como Herbie, the Love Bug (Herbie, el Volkswagen Escarabajo del amor)! Incluso tenemos un imponente Abominable Snowman (Abominable hombre de las nieves) de la atracción de Disneyland Matterhorn Bobsleds, y un modelo de filmación de 26 pies de largo y 23 pies de altura de la Black Pearl (Perla Negra) de las películas Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe). Los accesorios y modelos originales frágiles a menudo se colocan en protectores construidos a la medida hechos de materiales apropiados para archivar. Eso los protege de daños y ayuda a transportarlos de manera segura entre los departamentos y los sitios de exhibición.

Image

Hay casi 6,500 disfraces catalogados, la mayoría con múltiples piezas (como sombreros, guantes, bufandas, pantalones, chaquetas, zapatos, botas y joyas). Los disfraces se cuelgan cuidadosamente en bolsas de disfraces de muselina o se guardan en cajas libres de ácido. Cuando preparamos disfraces para exhibiciones como esta, usamos como referencia libros especiales de vestuario de las películas para asegurarnos de que la presentación refleje con exactitud los disfraces tal como aparecieron en la pantalla. Si es necesario, incluso consultamos con el diseñador de vestuario original para obtener orientación adicional. Los disfraces más antiguos de nuestras colecciones son los de Snow White (Blancanieves) (más de 80 años) y de Pinocchio (Pinocho) (más de 70 años), utilizados como referencia durante la producción de acción en vivo.

Los Walt Disney Archives están encantados de compartir con ustedes una muestra estelar de algunos de nuestros favoritos de nuestra colección dimensional de accesorios históricos, disfraces y recuerdos. 

Colección de accesorios y decoraciones de escena

El proceso de adquisición de accesorios y decoraciones de escena por los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) generalmente comienza con la adquisición de dicho material directamente de una producción de televisión, cine o teatro tan pronto como se termina. Los accesorios se definen como cualquier objeto manejado por el talento y visto en la pantalla tanto en producciones de televisión como de cine. Pueden ser tan simples como un lápiz o tan intrincados como un arma hecha a mano. La decoración de escena es cualquier cosa que se use para "vestir" un espacio creado—desde muebles y pinturas hasta detalles arquitectónicos— de esta manera se pueden usar y ver todo tipo de objetos decorativos y funcionales. Los accesorios y la decoración de escena a veces provienen de objetos anteriores y existentes o son creados por increíbles artesanos contratados para ayudar a dar forma al mundo que se presenta en la pantalla. Los Archives (Archivos) seleccionan accesorios y decoración de escena para incorporarlos a la colección con la idea de que solo deben elegir las piezas más significativas e importantes que son cruciales para la trama de la historia, la transformación de un personaje, la aprobación de una adaptación previa de la obra, o una bella creación que es única e identificable en la historia. Una vez que se ha seleccionado un objeto, los Archives catalogan, registran las condiciones del objeto, lo miden y lo guardan para su almacenamiento hasta que sea requerido para estudiarlo o usarlo en una exhibición. Cuando se necesita, se saca del almacenamiento y se vuelve a evaluar su estado. Si hay preocupaciones en cuanto al uso del mismo, a veces se contacta a un conservador por su experiencia en cuanto a la mejor manera de mostrar, manipular y preservar el objeto. Los objetos históricos y de archivo se pueden exhibir en museos, para eventos publicitarios, en libros, en televisión y en películas, y para investigación. A pesar de que el uso práctico de la vida del objeto ha terminado, este comienza una completamente nueva en los Archives, como un pedazo de historia que enfoca y mantiene la conciencia del público en los proyectos de cine y televisión anteriores del estudio.

¿Sabía usted?

La Cronosfera

toque la imagen para leer



Nikki Nguyen
gerente de colecciones de


Aunque esta intrincada esfera dorada es de tamaño pequeño, desempeñó un papel importante en Alice through the Looking Glass (Alicia a través del espejo) (2016). Este accesorio es la Chronosphere (Esfera de tiempo)–la fuente que alimenta el Gran Reloj de todos los tiempos. A través de su poder, Alice puede regresar al pasado para tratar de salvar a su amigo el Sombrerero antes de que se le acabe el tiempo. Cuando catalogué por primera vez este artículo para nuestros registros, me emocionó ver los detalles exquisitos, con símbolos para la medida del movimiento de los astros celestiales y capas internas que se mueven de forma independiente. También me encantó descubrir que hay varias versiones de este accesorio: la que se exhibe en esta exhibición y otras hechas de varios materiales con diferentes niveles de detalle. No es raro que se realicen múltiples versiones de un accesorio para la producción–una de materiales más pesados ​​o partes más complejas que a menudo se usa para tomas de primeros planos (de cerca), y algunas que son más livianas y menos frágiles para que puedan ser usadas con mayor facilidad por los actores 

Colección de disfraces

Las nuevas incorporaciones a la colección de disfraces comienzan con un archivero que ve películas y programas de televisión producidos por Disney y que crea una lista de los elementos más deseables de los disfraces para agregarlos a la colección. Los diseñadores de vestuario y su equipo crean estos trajes para explorar la evolución de los personajes a lo largo de la película o el programa de televisión. El archivero elige disfraces usados ​​por los personajes principales y secundarios. Una vez que se selecciona un disfraz, la lista se le entrega al gerente de activos de producción y el mismo es traído a los Archives (Archivos), o el personal de los Archives lo traen. El disfraz se cataloga, se evalúa su estado y finalmente se almacena en una de las instalaciones de almacenamiento de los Archives, donde puede ser encontrado en el futuro. Los museos, los departamentos de mercadeo, los investigadores e incluso las futuras producciones generalmente están interesados ​​en pedir prestado o ver estos disfraces. Cuando se saca el disfraz del almacén, se vuelve a evaluar la condición del disfraz y si hay algún daño significativo, ya sea estructural o estético, el disfraz se puede enviar a un conservador textil para que lo repare o estabilice de manera experta. Una vez que se considera que el disfraz está bien estructuralmente y en buenas condiciones, se exhibirá o se mostrará para fines de investigación.

¿Sabía usted?

The Rocketeer

toque la imagen para leer



Chris Rexroad
conservador asociado


The Rocketeer (1991) protagonizada por Bill Campbell y Jennifer Connelly, siempre ha sido una de mis películas favoritas de Disney debido a su sentido de aventura y exploración, con un poco de comedia. Existen diez variaciones de la mochila- cohete del personaje principal dentro de la colección de los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney), incluyendo una que produce llamas reales. Dos de estas están fabricadas de metal, mientras que las otras ocho mochilas-cohete están hechas de plástico, caucho o fibra de vidrio. Si bien ninguna de estas puede impulsarle por el cielo, son estéticamente impresionantes comparadas con las versiones más funcionales producidas por ingenieros e inventores de mediados del siglo XX– que son la inspiración para el diseño que ve aquí.

Colección de parques y complejos turísticos

La colección de parques y complejos turísticos se compone de accesorios, disfraces, productos, mercancía efímera y piezas de escenarios de los parques y complejos turísticos de Disney de todo el mundo. Cuando una atracción, entretenimiento, un barco de crucero de Disney o un área temática completa están programados para cambiar, uno de los archiveros del departamento visita el sitio para examinar lo que se puede preservar en los Archives (Archivos) según la política vigente de adquisición. El archivero también toma en consideración el tamaño y el número de objetos para llevar a la colección, teniendo en mente el espacio de almacenamiento disponible. El archivero elige artículos tales como vehículos de atracciones, disfraces usados ​​por artistas o figuras de Audio-Animatronics® y letreros. Los artículos como estos se transportan a la instalación de almacenamiento de los Archivos donde se guardan hasta que se necesiten. Las piezas se catalogan y se registra su condición, observando cualquier daño en el objeto, y se colocan en cajas y cajones hechos a la medida.

¿Sabía usted?

Haunted Mansion (Mansión Encantada)

toque la imagen para leer



Kimi Thompson
especialista, operaciones y programas


La narración de cuentos es uno de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta al crear libros, programas de televisión, películas e incluso atracciones de los parques Disney. Antes de comenzar a trabajar en los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney), yo era un guía turístico en Disneyland, y a menudo hablaba sobre la historia del parque y contaba las historias de cómo se diseñaron las atracciones.

Cuando Haunted Mansion (La Mansión Encantada) se creó para Disneyland, Walt Disney le pidió al “imaginiero”, conocido como X Atencio, que lo ayudara a escribir una historia para la atracción. Él incluso escribió las letras ahora famosas de la icónica canción "Grim Grinning Ghosts" (Fantasmas sombríos sonrientes). Como un homenaje divertido a los “imaginieros”que ayudaron a crear la Haunted Mansion, X escribió los epitafios en todas las lápidas en el área de espera situada afuera– incluyendo uno para sí mismo que usa su nombre completo: Francis Xavier Atencio.

Cuando la atracción se abrió más tarde en el Magic Kingdom Park en el Walt Disney World Resort, las lápidas se crearon nuevamente utilizando los mismos moldes que las de Disneyland. Años más tarde, las lápidas originales de fibra de vidrio fueron reemplazadas por versiones reales de piedra– las lápidas originales son preservadas con orgullo por los Walt Disney Archives.

Colección de vehículos

Autos voladores, carruajes y motocicletas con luces futuristas son solo algunos ejemplos de la impresionante colección de vehículos bajo el cuidado de los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney). Muchos de estos medios de comunicación son tan famosos—¡y quizá más!—como los actores y los dobles que los conducen o las producciones en las que aparecen. Para la mayoría de los proyectos de cine y televisión, el archivero selecciona lo que debe archivarse basado en la disponibilidad de producción y la importancia narrativa. Los vehículos generalmente se entregan a las instalaciones de almacenamiento de los Archives (Archivos), donde se catalogan e inspeccionan. En esta etapa, es importante ver qué daño se ha producido debido al paso del tiempo y su uso en la producción—el personal de los Archives determina si es necesario tomar medidas adicionales para estabilizar o reparar el vehículo. Cuando se solicitan para ser exhibidos, ya sea en un museo o para un evento de mercadeo y publicidad, los vehículos también reciben un nuevo informe de condición. Ocasionalmente, se recurre a un experto en automoción por su experiencia si es necesario realizar alguna reparación o trabajo de estabilización antes de que el vehículo se preste para exhibición. Algunas veces referidos como “autos de películas”, estos vehículos históricos son algunas de las propiedades más grandes y complejas de la colección de los Archives.

¿Sabía usted?

Piano en bicicleta

toque la imagen para leer



Rick Lorentz
gerente de adquisiciones


Algunos de los activos más memorables en los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) son aquellos que provienen de lugares inesperados.

En octubre de 2018, los Archives recibieron un correo electrónico de una nieta de Disney Legend (Leyenda de Disney) Ed Wynn. Ella poseía una invención única de su abuelo– ¡un piano en bicicleta! Estaba buscando un hogar permanente para la pieza y pensó que los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) eran el lugar perfecto. Walt Disney siempre consideró a Ed Wynn un amigo personal y una parte importante de la historia del estudio de cine.

Ed había diseñado este instrumento itinerante único para su uso en muchas de sus actuaciones públicas. Una de esas actuaciones incluyó un episodio en 1962 de Walt Disney’s Wonderful World of Color (El maravilloso mundo de color de Walt Disney). El espectáculo fue grabado en vivo en el Golden Horseshoe en el parque Disneyland. Siendo un conocido actor de Disney, Ed Wynn trajo su tipo especial de humor–y su piano en bicicleta– al episodio transmitido. Actuando con el experto artista estaba la talentosa Disney Legend, Betty Taylor. Ed montó la bicicleta y tocó el piano, mientras Betty estaba cantando. Juntos, interpretaron el nostálgico Tea for Two (“Té para dos").

Con su aparición en el espectáculo "The Golden Horseshoe Revue", el inteligente actor y su piano en bicicleta se convirtieron en uno de los pocos activos de los Archives que representan tres medios de Disney distintos al mismo tiempo: cine, televisión y parques.

©DISNEY

Image

Visit bowers.org for today's programs 

2002 North Main Street, Santa Ana, CA
714.567.3600

 

Copyright © 2020. Bowers Museum. All Rights Reserved