¿Sabía usted?

Conjunto de plantillas de Oswald

toque la imagen para leer



Dennis Emslie
catalogador asistente


Cada vez que trabajo con una caja de mercadería de tiempos pasados, a veces no sé qué tesoros encontraré dentro de la misma. Una parte fascinante de mi trabajo es identificar y catalogar muestras históricas de mercancías de Disney que se han conservado en la colección de Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) durante décadas. Muchos de estos artículos fueron puestos bajo nuestro cuidado mucho antes de que estuvieran disponibles los sistemas de catalogación modernos. No es raro encontrar una caja con notas escritas a mano (muchas veces del propio Disney Legend (Leyenda de Disney) Dave Smith y muy poca información adicional o contextual.

  El conjunto de plantillas de Oswald the Lucky Rabbit (Oswald el conejo afortunado) que se ve aquí fue hecho por Universal Toy & Novelty en 1928. El conjunto incluye seis plantillas de cartón con Oswald en varias poses animadas, junto con una tarjeta de instrucciones y ocho lápices de colores. Esta increíble pieza de mercancía es anterior a Mickey Mouse, lo que la convierte en uno de nuestros primeros ejemplos de la historia de la mercancía relacionada con Disney.

La "trastienda" de los Archives contiene muestras de arte de animación original, así como arte de películas de acción en vivo y producciones de televisión, junto con una colección especialmente comisariada de artículos de vestuario, documentos, mercancías, carteles, accesorios y recuerdos de gran significado. Estos tesoros se mantienen al alcance de la mano, para su seguridad y el fácil acceso del personal, ya que representan momentos importantes en la historia de casi 100 años de Disney.

¿Sabía usted?

Insignias de identificación de Disney

toque la imagen para leer


Matt Moryc, archivero

A partir de 1955, los anfitriones de Disneyland –como se refería a los miembros del elenco en ese entonces– recibieron insignias de bronce con un número de identificación. Estas insignias se usaban como se usan hoy los identificadores para los empleados de Disney que indican los nombres de los mismos, estableciendo una tradición de más de 60 años.

En junio de 1956, se sugirió que los empleados y arrendatarios de Disneyland usaran una insignia simple con su nombre de pila. La idea era que al identificar a los empleados con su nombre de pila, se desarrollaría una relación más personal y amigable entre los empleados y los invitados. Sin embargo, este cambio no se implementó hasta 1962 cuando se emitió el primer identificador con nombre de pila. Los nuevos identificadores estaban hechos de plástico (más livianos que las insignias de bronce originales) y estaban grabados con los nombres de pila de los empleados, lo que respalda la larga tradición de Walt Disney de ser una organización de nombre de pila.

En julio de 1966, con la apertura de New Orleans Square (Plaza Nueva Orleans) en el horizonte, el Comité de vestuario de Disneyland creía que los identificadores con nombre de pila estándar disminuirían la belleza de los nuevos disfraces que se estaban creando para la New Orleans Square. Aunque los identificadores con nombre de pila de Disneyland les fueron dados a los miembros del elenco de la New Orleans Square, la idea de los identificadores con nombre de pila únicos se llevó a cabo con la apertura del Club 33 en julio de 1967. La elegante etiqueta de oro sobre negro estableció una tradición única que continúa en la actualidad.

La apertura de Walt Disney World Resort en octubre de 1971 produjo una serie completamente nueva y única de identificadores. Poco después, tanto Disneyland como Walt Disney World comenzaron a introducir identificadores con nombres especiales para aniversarios e hitos clave. Desde entonces, se ha introducido una variedad de diferentes estilos y formas en las propiedades de Disney en todo el mundo.

Después de su debut durante los primeros años de Disneyland, los identificadores se han convertido en un estándar en la industria hotelera. Si bien se han utilizado cientos de variedades a lo largo de la historia de The Walt Disney Company, una cosa permanece constante: cuando los miembros del reparto y los empleados de Disney usan sus identificadores con de nombre de pila, se convierten en orgullosos embajadores de la cultura de Disney.

Nuestra pieza más antigua es el megáfono que Walt Disney usó en la década de 1920 cuando hacía sus películas de Laugh-O-gram en Kansas City. Las primeras mercancías representadas incluyen un conjunto de plantillas con Oswald the Lucky Rabbit (Oswald, el conejo afortunado)– un personaje de Walt Disney que es anterior a Mickey Mouse, así como un cuaderno vertical para escribir con lápiz para niños–el primer producto de Mickey Mouse producido bajo licencia fabricado en los Estados Unidos. El reloj Mickey Mouse (Ingersoll, 1933) y el vagón de palancas movidas a mano Mickey Mouse (Lionel, 1934) fueron tan populares que ayudaron a salvar a sus fabricantes de la bancarrota. Los muñecos de Mickey Mouse hechos por Charlotte Clark estaban entre los favoritos de Walt.

wdapl_r00106_00013_am_r.png

¿Sabía usted?

Digitalizacion de favoritos como The Black Hole (El abismo negro)

toque la imagen para leer



Jeff Golden
técnico de copias digitales


Digitalizar material para los archivos de Walt Disney es muy emocionante. Además de trabajar con activos históricos extraordinarios a diario, he tenido la suerte de trabajar con favoritos personales como el largometraje animado Mulan (1998) y la película de acción en vivo, 20,000 Leagues Under the Sea (20000 leguas de viaje submarino) (1954).

Algunos proyectos de digitalización anteriores incluyen: una pintura mate en vidrio de Harrison Ellenshaw de Tron (1982), cuatro pinturas de “la sala que se estira" de la Haunted Mansion (Mansión Embrujada) atracción del Parque Magic Kingdom, planes de construcción para el estudio de la Hyperion Avenue del 1931, diseños de escena de Mary Poppins (1964), así como numerosos bocetos y piezas de arte conceptual cinematográfico, más recientemente de The Black Hole (El abismo negro) (1979).

Además, tuvimos la rara oportunidad de fotografiar un álbum de recortes de la abuela de Walt Disney. Fotografiar estos elementos es técnicamente desafiante, pero es especialmente gratificante cuando se completa el resultado final. Trabajar en la oscuridad para reducir la luminosidad y los reflejos, y garantizar la precisión correcta del color evoca recuerdos de la era pre-digital cuando los técnicos trabajaban en condiciones similares con un soporte de copia y salas de procesamiento de películas.

Los disfraces y accesorios clave incluyen la gorra de piel de mapache de Davy Crockett (1954), el anillo que convirtió a Tommy Kirk en un perro peludo (1959), la bolsa de alfombra típica de Mary Poppins (1964) y la perilla de cama mágica de Bedknobs and Broomsticks (La bruja novata)(1971). Los libros de cuentos de utilería que representan los cuentos de hadas clásicos son tesoros especiales, desde el libro de cuentos relativamente simple que lo comenzó todo: Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos) (1937) hasta el elaboradamente decorado Sleeping Beauty (La bella durmiente) (1959).

Los artefactos en la "Trastienda" son conocidos con cariño como nuestras "joyas de la corona", no solo por su importancia histórica sino también porque continúan inspirando a los artistas, cineastas e “imaginieros” que crean la magia de Disney de hoy– ¡ y de mañana!

Preservación, protección y acceso

No hay nada más cercano al corazón de The Walt Disney Company que el arte, desde los primeros dibujos rudimentarios de animación de la década de 1920 hasta las evocativas pinturas conceptuales que inspiran a los imaginadores a crear nuevos mundos para Disney Parks and Resorts.

Aunque hay bibliotecas de arte especializadas en The Walt Disney Company (La Compañía Walt Disney), las colecciones de los Archives (Archivos) incluyen miles de ejemplos de arte original que representan todas las épocas y proyectos de negocio. ¡Incluso hay bocetos y dibujos animados dibujados por Walt Disney mientras estaba en la escuela secundaria! Los Archives tienen celdas de animación y dibujos (algunas de los primeros proyectos de la compañía), junto con arte para carteles de películas y parques temáticos (así como los carteles impresos finales para las atracciones en sí). Hay arte original para portadas de álbumes y productos de videos caseros, arte de publicación y trabajos de desarrollo conceptual y visual que representan cientos de películas de acción en vivo—piense en los bocetos de historia para 20,000 Leagues Under the Sea (20000 Leguas de viaje submarino) y Swiss Family Robinson (La familia suiza Robinson), y diseños de vestuario de Mary Poppins.).

Los medios arte pueden ser extremadamente frágiles, por lo que es necesario almacenar la mayoría de los artículos en carteras de archivo y cajas de almacenamiento especialmente diseñadas. Los gabinetes de metal de gran tamaño con gavetas extra anchas llamados "archivos planos" permiten colocar dentro de los mismos, grandes carteles de películas y parques temáticos, así como planos, escenografías y grandes obras conceptuales, para ser guardados en forma plana en lugar de enrollados o plegados. Las obras excepcionalmente frágiles, como las pinturas mate en vidrio y las pinturas de fondo multiplano, requieren un nivel adicional de cuidado y se guardan en cajones hechos a la medida para ayudar a archivarlas de la manera más segura posible y al mismo tiempo permitir el acceso para fines de investigación.

Los archiveros a veces usan guantes de algodón blanco o azul de nitrilo mientras manejan cualquier arte original, dependiendo de la estabilidad de la misma. Cada pieza se inspecciona cuidadosamente antes de guardarla o de almacenarla. Es posible que necesite conservación por medio de luz y limpieza para evitar más daños, a veces un proceso que lleva horas, o incluso días, para lograrlo de manera segura. A medida que el arte se retira del almacenamiento para su uso en un proyecto determinado (publicación, uso en largometrajes, etc.) o para una exposición, se vuelve a examinar cuidadosamente y se registra su condición. El arte presentado en una exhibición se puede montar o enmarcar utilizando materiales de calidad de conservación, nuevamente, para garantizar la seguridad y la longevidad del trabajo en sí. El departamento utiliza refuerzos y refuerzos en forma de ventanas para enmarcar el arte en la mayoría de los casos, mientras que el vidrio o el acrílico utilizado para proteger la obra, cumple con los estándares de museo de claridad y protección contra daños causados por la luz. Piezas como estas generalmente permanecen en sus marcos protectores cuando se devuelven a los Archives, y se mantienen en entornos especialmente diseñados, con luz, humedad y temperatura controladas. Esto ayuda a prolongar la vida restante del material histórico tanto como sea posible. Al igual que los humanos, las obras de arte reaccionan a los entornos que las rodean, ¡y ciertamente nos esforzamos lo mejor posible para proporcionarles a nuestras apreciadas obras el mejor "hogar" posible!

¿Sabía usted?

El premio de Donald

toque la imagen para leer



Nicole Carroll
archivista asistente


La animación es la piedra angular de The Walt Disney Studios (Estudios Walt Disney). Comenzó con Steamboat Willie (El botero Willie) en 1928 y continúa hasta el día de hoy con películas como Frozen 2 (El reino de hielo 2). Antes de la era digital, los personajes como este Donald Duck eran pintados a mano en una hoja de celuloide transparente ("celdas") durante el proceso de animación. Para crear un solo cuadro, las celdas se colocaban sobre fondos y se fotografiaban. ¡Un corto de seis a ocho minutos a veces requería de 4.500 a 12.000 celdas!

En Donald’s Award (El premio para Donald), Walt está consciente de que su pato malhumorado es a menudo el "niño problemático" de su familia de personajes de dibujos animados. Con la esperanza de inspirar en el mismo una personalidad más agradable, Walt le promete a Donald un "Premio por buena conducta" si se porta bien durante una semana. Como era de esperar, Donald continúa haciendo travesuras y Walt debe pedir refuerzos.
Transmitido en 1957 como parte de la serie de televisión del programa de antología Disneyland Walt había creado originalmente la serie para ayudar a financiar la construcción del Parque Disneyland–con propuestas tanto a NBC como a CBS antes de que ABC aceptara para finalmente producir la serie. Disneyland presentó una amplia gama de material que incluyó: el anuncio televisado de Walt de planes para el Parque Disneyland, segmentos entre bastidores enfocados en las películas de largometraje de la compañía, las primeras apariciones de íconos queridos como Davy Crockett y los dibujos animados protagonizados por los favoritos de Disney como el propio Donald Duck.

©DISNEY

Image

Visit bowers.org for today's programs 

2002 North Main Street, Santa Ana, CA
714.567.3600

 

Copyright © 2020. Bowers Museum. All Rights Reserved