Image

La “Sala de lectura”

Image

Este espacio recrea la sala de "lectura" o de investigación de los Archives (Archivos)—donde las personas vienen a estudiar los materiales históricos que mantienen los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney). Aquí, también, los visitantes al estudio ven exhibiciones cambiantes que muestran el legado de Walt y Roy O. Disney, y que celebran momentos clave en la historia de Disney.

Junto a la Reading Room en los Archives hay una "trastienda" que contiene nuestras colecciones más utilizadas—un área que a veces llamamos "las pilas" debido a la presencia de estantes con ruedas donde los materiales de archivo se "apilan" para facilitar el acceso. Estas dos salas nos rodean con la historia de Disney en forma de documentos históricos, arte, fotografías y archivos de referencia.

Tener estos materiales de investigación a nuestro alcance nos permite responder rápidamente a cualquier pregunta. Nuestro objetivo es garantizar que los materiales históricos sean de fácil acceso y que puedan estar disponibles de forma segura para la investigación sin ser dañados. De esta forma, los investigadores del futuro seguirán teniendo a su disposición el registro histórico más completo posible. A medida que se agregan nuevos elementos a la colección, evaluamos su valor para fines de investigación y su condición, y determinamos el mejor lugar para guardarlos. Volvemos a guardar las colecciones utilizando materiales de archivo y las describimos a fondo en una base de datos de computadora para que podamos saber fácilmente qué tenemos y dónde encontrarlo.

El personal de los Archives apoya una amplia variedad de proyectos de The Walt Disney Company (La Compañía Walt Disney), brindando servicios de referencia e investigación para nuevas producciones, películas y programas de televisión, exhibiciones como esta y proyectos de libros. El equipo de investigación de los Archives encuentra respuestas a preguntas sobre la historia de Disney: desde películas de animación y largometraje de acción en vivo hasta atracciones de parques temáticos y Disney Legends (Leyendas de Disney). Revisamos el contenido de los nuevos materiales relacionados con la historia de Disney para asegurarnos de que sea correcto.

Para los fanáticos y académicos de Disney de todo el mundo, nuestras colecciones de investigación y artefactos representan los sueños, las inspiraciones y las herramientas de enseñanza que han ayudado a generaciones de personas a disfrutar el mundo que los rodea.

Build Beautiful Websites

Escritorio de animación

La Walt Disney Archives Reading Room (Sala de lectura de los archivos Walt Disney) presenta exhibiciones cambiantes que representan diferentes aspectos de la historia de Disney, desde efectos personales pertenecientes a Walt y Roy Disney hasta exhibiciones que presentan accesorios y artefactos de películas preferidas y atracciones de Disney Park de antaño. Estas exhibiciones deleitan y educan a los empleados de Disney y a invitados especiales que viajan a los Archives (Archivos) desde todo el mundo.

Cuando los artistas se mudaron al nuevo Edificio de Animación en Burbank en 1940, encontraron escritorios y gabinetes especialmente diseñados esperándolos. Walt Disney le encargó al diseñador industrial Kem Weber que ayudara a crear la apariencia del estudio y las oficinas. Trabajando con Walt y su equipo, Weber diseñó muebles personalizados que satisfacían las necesidades de cada artista, creando un espacio de trabajo cómodo y eficiente.

Esta exhibición presenta un escritorio de animación, silla y estantería originales de Disney de la década de 1940. Decorado para representar a un artista de animación que trabaja en Fantasia (Fantasía) (1940), y parece como si el artista acaba de irse a almorzar. Los artistas personalizaban su entorno con dibujos animados, fotos de referencia y modelos dimensionales de los personajes en los que estaban trabajando, como la maqueta de Ben Ali Gator que se ve aquí.

¿Sabía usted?

Fantasía

toque la imagen para leer


Kevin Kern
gerente, Investigación


Para mí, Fantasía es una película perfecta. A diferencia de todo lo anterior, o quizás desde entonces, la obra maestra musical de Walt Disney fue, a partes iguales, experimentación técnica y declaración artística. Como él mismo dijo cuando se estrenó la película en 1940: "En una profesión que ha sido un viaje interminable de descubrimiento en los ámbitos del color, el sonido y el movimiento, Fantasía representa nuestra aventura más emocionante". La combinación de conceptos visuales abstractos y complejos con el "estilo" animado de Disney de fines de la década de 1930 y principios de la de 1940 presenta creaciones fantásticas que representan luz y oscuridad, suavidad y definición, baja tonalidad e imágenes vibrantes, todo al mismo tiempo. Cada segmento de Fantasía se siente como una experiencia fresca, novedosa y trascendente.

Esta exhibición presenta extraordinario arte conceptual de Fantasía de las colecciones de los Archives (Archivos). Al observar ejemplos de diferentes momentos en el desarrollo de la película, es posible que note que cada uno se presenta en un estilo, tono y medio totalmente únicos. Siempre me ha parecido particularmente fascinante cómo los Disney Studio Artists (artistas del Estudio Disney) pueden expresar “sentimientos” a través de obras conceptuales. Un ejemplo de eso es la pieza que se muestra aquí con Mickey Mouse y el hechicero, Yen Sid, del artista de fondo Edgar Starr.

A través de una mezcla de tiza, grafito, tinta y acuarelas, las áreas oscuras y claras funcionan perfectamente juntas para transmitir un estado de ánimo misterioso. Por medio de este fotograma, no solo vemos a Mickey trabajando duro, sino también a Yen Sid preparando una creación maravillosa —un concepto que influiría en gran medida el estilo visual y la acción que se ven en la secuencia de apertura del segmento. Ejemplos como este resaltan un verdadero dominio de la narración visual, algo que, afortunadamente, los Archives ayudan a preservar y resaltar para los estudiantes de la historia de Disney de todas las edades, y lo hará en las décadas por venir.

Colecciones de Archivo Tempranas

Una gran parte de la colección de los Archives (Archivos) se centra en la vida de Walt y su hermano Roy O. Disney, quienes juntos fundaron The Walt Disney Company (La Compañía Walt Disney) en 1923—de hecho, la compañía se conoció por primera vez como Disney Bros. Cartoon Studio (Estudio de Dibujos Animados de los Hermanos Disney). Entre los elementos más importantes—y más usados—de la colección se encuentran miles de páginas de la correspondencia de Walt, desde notas manuscritas y cartas a su familia hasta copias de cartas escritas a máquina por sus secretarias. Hay libros, discursos, entrevistas y más de 8,500 fotos que representan la vida empresarial de estos dos hombres legendarios. A través de estos materiales, Walt y Roy continúan "hablándonos" hoy.

Otras colecciones dentro de los Archives (Archivos) incluyen archivos de producción para películas de acción en vivo y animadas, programas de televisión y documentos para desarrollar los parques temáticos y complejos turísticos de Disney. Incluso hay notas de reuniones acerca de historias para proyectos abandonados, algunos de los cuales podrían volver a la vida algún día. Los documentos publicitarios se remontan a la década del 1920; y hay una valiosa colección de artículos de mercadería desde la década del 1930 hasta el presente, que ha sido útil para los diseñadores que trabajan en nuevos productos hoy en día.

Los visitantes a los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney), incluyendo a los nuevos empleados que a veces vienen para "orientación", ven exposiciones con materiales de estas colecciones en la Reading Room (Sala de Lectura). Algunas exhibiciones cambian según la temporada o para un aniversario importante de un personaje, película o atracción de un parque temático.

Otras vitrinas presentan la historia del recinto de los Walt Disney Studios (Estudios Walt Disney), desde un pase que le permitía entrar a los visitantes a través de las puertas del estudio hasta menús de los restaurantes donde podían disfrutar de un plato de una de las comidas favoritas de Walt, ¡el chili! Incluso la historia de los Archives en sí se presenta en un arreglo que uno podría llamar "Archivando los Archivos". Aquí encontrará el All Pictures Book (Libro de todas las imágenes) producido por los Archives, que era la versión interna original del superventas Disney A to Z: The Official Disney Encyclopedia (Disney de la A a la Z: la enciclopedia oficial de Disney) por Dave Smith. ¡El libro de Dave está ahora en su quinta edición!

©DISNEY

Image

Visit bowers.org for today's programs 

2002 North Main Street, Santa Ana, CA
714.567.3600

 

Copyright © 2020. Bowers Museum. All Rights Reserved