"Está bien ... empiecen un archivo"

wdapl_r00100_00002_r.jpg

Cuando Walt Disney falleció en 1966, el equipo que dejó atrás continuó desarrollando proyectos en base a sus visiones creativas. Estos incluyeron películas, el desarrollo de Disneyland y un nuevo destino turístico y comunidad del futuro que había planeado para Florida Central, que luego se llamaría "Disney World".

Las secretarias de Walt mantuvieron casi todo en su lugar tal como Walt lo había dejado, y pasaron un año indexando y catalogando sus archivos para su almacenamiento. Cuando terminaron su trabajo, cerraron las puertas de la misma con llave.

Build Beautiful Websites

OFICINA DE WALT DISNEY
Saving Mr. Banks (Salvando al Sr. Banks)
(2013)

El equipo creativo detrás de Saving Mr. Banks realizó una extensa investigación dentro de las colecciones de los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) durante la preproducción de la película. En su investigación se incluyó una revisión de los materiales que hay en la oficina formal de Walt, una visita a la recreación del espacio llevada a cabo por los Archives en la exhibición Treasures of the Walt Disney Archives (Tesoros de los Archivos Walt Disney) en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan y buscar orientación histórica en la lista del inventario original de la oficina compilada por el fundador de los Archives, Dave Smith. Los objetos que ven aquí (incluyendo el escritorio) son reproducciones casi exactas de artículos que existían en las oficinas de Walt Disney. Todas estas reproducciones fueron comisariadas para la película Saving Mr. Banks  y utilizadas por el actor Tom Hanks en su interpretación de Walt. Para fines de exhibición, el personal de los Walt Disney Archives agregó objetos adicionales para lograr una reproducción con mayor precisión histórica.

A fines de la década de 1960, un joven bibliotecario llamado David R. "Dave" Smith visitó los Walt Disney Studios (Estudios Walt Disney) para investigar sus libros, y realizar el primer intento de compilar una bibliografía completa o una lista de libros y publicaciones de Disney. Al enterarse de las necesidades históricas de la compañía, Dave también ideó un plan para un Disney Archives and Museum (Archivos y Museo Disney).

davesmith_5.jpg

Como recordó, "Roy O. Disney estaba muy interesado en la idea de los archivos porque no solo quería preservar la historia de la compañía, sino que también quería asegurarse de que se preservara la historia de su hermano".

Los Walt Disney Archives (Archivos Walt Disney) comenzaron oficialmente el 22 de junio de 1970. Dave se desempeñaría como el archivero jefe de la compañía durante más de 40 años, e incluso continuó su trabajo histórico aún jubilado, sirviendo como consultor de confianza y jefe archivero emérito.

En la celebración del 40 aniversario de los Archives se dijo: “Las piezas que residen en los Walt Disney Archives no son solo tesoros de Disney, son piezas de la historia estadounidense, de la historia mundial, de la cultura mundial”.

¿Sabía usted?

"La sirenita"

toque la imagen para leer



Ed Ovalle
archivero


Durante el segundo intercambio anual de guías turísticos de Disneyland con los Jardines Tivoli de Dinamarca, Hanne Plath, una guía de información de Tivoli, trajo un regalo especial a Walt Disney. Era una réplica de la famosa estatua de Copenhague inspirada en la clásica historia de Hans Christian Andersen, “The Little Mermaid” ("La sirenita"). Producida por la Real Fábrica de Porcelana de Copenhague, esta figura fue copiada de un modelo original hecho por el escultor Edvard Eriksen, el artista que creó el icónico bronce en 1913. Se podía ver esta figura de cerámica en la oficina “de trabajo” de Walt.

Construyendo un sueño

SpanishSubPanel-Title-Card-FRANK-G-WELLS.png

"Para hacer realidad los sueños de Disneyland se necesitaron las habilidades y talentos combinados de cientos de artesanos, carpinteros, ingenieros, científicos y artesanos".

—Walt Disney

Cuando Walt trasladó sus operaciones cinematográficas de Hyperion Avenue en Los Ángeles a su nuevo estudio en Burbank, no era solo el productor ganador de un Premio de la Academia® por Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos), era el padre de dos niñas pequeñas, pasando los fines de semana viéndolas pasearse en ponis y cuidandolas en atracciones locales —deseando que él también pudiera divertirse.

Su simple deseo se convirtió en sueños de un "pequeño parque mágico" en una franja de tierra al cruzar de la calle del estudio en Burbank. Pero sus planes pronto superaron el tamaño de su propiedad, y con consultores del Instituto de Investigación de Stanford, Walt encontró espacio que sería suficiente para contener sus sueños al sur, en Anaheim, California.

Con la ayuda del animador Herb Ryman y varios otros artistas de estudio, Walt primero creó obras de arte conceptuales y modelos para explicar el nuevo concepto novedoso de "Disneyland" a posibles patrocinadores.

Para diseñar el parque, formó un “ elenco" con las personas que mejor conocía: animadores, artistas, escultores, ingenieros, narradores de cuentos y artistas de efectos especiales que habían creado películas mágicas de Disney para Walt. Otros vinieron del mundo de la dirección de arte y diseño de Hollywood. El imagineer (“imaginiero”) y Disney Legend (leyenda de Disney), Marty Sklar, comentó una vez que todos estos artistas tenían "dos genes poco comunes en su composición artística. Estaban dispuestos a intentar cualquier cosa, y no sabían cómo decir que no".

Como dijo un arquitecto paisajista: “Esto era Disneylandia, una especie de país de las hadas. Y la creencia de Walt de que lo imposible era una simple orden del día, inculcó tanto este espíritu en todos que nunca se detuvieron a pensar que no se podía realizar, –¡simplemente lo hicieron a una velocidad increíble!"

©DISNEY

Image

Visit bowers.org for today's programs 

2002 North Main Street, Santa Ana, CA
714.567.3600

 

Copyright © 2020. Bowers Museum. All Rights Reserved